Aleluya Erótica

ALELUYA ERÓTICA

15 de noviembre de 2013 a las 21:00 horas en el Teatro de la Merced

Rosario Toledo & José Valencia (Danza)

Sinopsis:

Aleluya erótica es un espectáculo que fusiona danza y flamenco, creado a partir de la obra de Lorca “Amores de Don Perlimplin y Belisa en su jardín”, cuyo subtitulo da nombre al montaje en referencia a las aleluyas que a través de dibujos contaban historias populares.

El componente musical en todo el desarrollo de la obra resulta fundamental, convirtiéndose aquí en un referente clave en su estructura. Esto permite el juego sensual de la bailaora protagonista y a la misma vez, hace que el personaje antagonista, encarnado por un cantaor adquiera una gran fuerza dramática. La obra posee una fuerte carga onírica, que permite que la danza y la música se proyecten y asuman todo el peso de la obra.

El espectáculo está dirigido por Juana Casado. Después de trece años en la compañía de Antonio Gades, tras su paso por la de Mario Maya y María Rosa, llegó a la dirección escénica hace una década, habiendo obtenido el Premio del Certamen Nacional para directoras de escena en 2006.

Rosario Toledo,  interpreta  a la protagonista, Belisa. Rosario es una de las figuras más valoradas de la danza flamenca, como lo atestigua su constante presencia en festivales de todo el mundo. Otro nombre de reconocido prestigio, José Valencia, cuya voz está considerada por la crítica como la número uno del  ámbito flamenco actual, encarna a Don Perlimplin. La música  corre a cargo de Daniel Méndez, guitarrista de primera fila y compositor flamenco quien toma parte en el espectáculo como uno de los personajes de la obra.

Aleluya erótica  ha sido el espectáculo triunfador de la XVII  Bienal de Flamenco de Sevilla.
Los premios Giraldillos, que cada año concede la Bienal, obteniendo Aleluya erótica, el galardón al mejor espectáculo. De igual importancia son los premios al mejor cantaor, José Valencia, y mejor toque, Dani de Morón.

Aleluya erótica ha recibido dos galardones en los Premios Escenarios de Sevilla 2012: Mejor espectáculo de Danza y Mejor dirección a Juana Casado.